Luego de cerca de una década en la industria cinematográfica, tiene lo que se podría rotular como un sello: canciones que fluctúan entre la delicadeza y la agresividad o simplemente el desconcierto, composiciones con el apetito y la inventiva para trascender más allá de los límites de su campo en las películas y las series.

Este martes esa rúbrica cultivada por Cristóbal Tapia de Veer (Santiago, 1973) recibió un nuevo espaldarazo. El artista de origen chileno comenzó su día enterándose de su segunda y de su tercera nominación a los Emmy, en reconocimiento a The White Lotus (HBO), su más reciente contribución a la TV.

Cuatro años después de lograr una candidatura a Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial, gracias a la serie de ciencia ficción Electric dreams (Prime Video), irrumpe en la misma categoría con una elogiada comedia negra sobre un grupo familiar que vive una infernal estadía en un resort en un destino paradisiaco. Su competencia no es menor (Moon KnightStation eleven1883 y A very British scandal), pero parece llegar con cierta ventaja.

Además, se adueñó de un lugar en otro apartado: Mejor música del tema principal, donde se enfrentará ante el fenómeno surcoreano El juego del calamar, así como también a SeveranceLoki Only murders in the buiding.

Protagonizada por nombres como Murray Bartlett, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario y Sydney Sweeney, la serie antológica de HBO se posicionó como la segunda con más menciones del listado general, en empate con Ted Lasso (Apple TV+) y sólo superada por Succession (HBO), y corre como favorita para triunfar en Mejor miniserie o serie antológica. Una jornada descollante para la creación del director y guionista Mike White, que tiene en sus filas al compositor nacido en Chile.

Su doble inclusión en los Emmy celebra una obra musical inclasificable en la que recurrió a instrumentos latinos. En la creación del score incorporó un charango que le regaló su mamá y que en la serie evoca el sonido de un ukelele, así como también un bombo argentino, una cuica brasileña y flautas de diversas procedencias.

Fuente: La Tercera.