El meridiano 180° es una línea opuesta a Greenwich, y es donde parte y termina el día. 
Próxima a este meridiano está trazada la línea internacional del cambio de fecha, una línea imaginaria que separa el tiempo en horas y días completos, midiendo de esta manera el comienzo de cada Año Nuevo

¿Cuáles son los primeros países en recibir el Año Nuevo?
Dos pequeñas naciones, ubicadas en el Océano Pacífico, son las primeras en comenzar el 2024: Samoa y Kiribati. 
De acuerdo a RCN, en 2011 Samoa movió su posición con respecto a esta línea de cambio de fecha, ya que quería alinear sus días con sus principales socios comerciales; Australia y Nueva Zelanda. 
Kiribati, a su vez, es un conjunto de 33 islas perteneciente a Oceanía, y son los habitantes de la isla Kiritimati los primeros de este país en celebrar el Año Nuevo. 



¿Cómo funciona la línea internacional de cambio de fecha
La línea internacional de cambio de fecha funciona de la siguiente manera, tomando un ejemplo: si una persona cruza en dirección a oeste, puede pasar de lunes a martes. Al contrario, si va en dirección este, volverá del martes al lunes. 
Esta línea está trazada en su mayoría sobre el Océano Pacífico, pero no es recta, sino que se fue adecuando con el objetivo de no afectar el funcionamiento de los países (en algunos lugares, muy cercanos a naciones de los que dependían, la línea los separaba, generando complicaciones en cuestiones laborales y económicas al tener distintas fechas).